viernes, 13 de febrero de 2015

EL PECADO ORIGINAL… - Génesis 3,1-8

Cuando escuchamos hablar del pecado “original”, muchas veces nos representan Adán y Eva comiendo una “manzana”… y relacionamos esta imagen con el pecado sexual, cuando ellos habían recibido la orden de “multiplicarse”… Y nos quedamos allí…


No advertimos que allí hubo un acto muy serio, y catastrófico, que fue una “rebelión”, una desobediencia al Mandato del Creador, que la criatura quiso ser “como dios” pero sin Dios!.. contra Dios…
La tentación que hoy se repite: “yo soy libre, yo hago lo que se me antoja!.. decido yo!.. no soy esclavo de nadie!, etc.” Orgullo y autosuficiencia… Y así les fue. Y así nos va!..

El “tentador” (“mentiroso y asesino desde el origen”) comienza exagerando la prohibición: “así que…”, luego desautoriza al que ordenó, mintiendo... “qué van a morir!.. es que si ustedes comen de ese fruto, van a ser como Él…” (O sea: Dios tiene miedo de que ustedes le hagan la competencia!.. y los tiene amenazados…) “se les abrirán los ojos…

Y luego comienza el coqueteo con la tentación:
vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista, deseable para adquirir discernimiento…” y toma su fruto… y convida a su compañero…

Y la ironía del texto: 
se le abrieron los ojos y vieron que estaban desnudos…
Se habían quedado sin nada!.. Desprotegidos. Avergonzados.
Con miedo: “se esconden”…
Es el fruto del pecado.

Dios que nos advierte para que no estemos mal… que ese no es el camino… y el humano se cree más sabio, y rebelde hace lo que a él le parece… “discierne”  a “su” modo lo que le conviene, o cree (a “su” gusto!)…

Señor… danos “tu” discernimiento… abre nuestros ojos para no quedar “sin nada”, desprotegidos… frustrados…
Danos la alegría y la fuerza para poder vencer nuestras tentaciones… sabiendo que en esa victoria está la felicidad…



LECTURAS DEL DÍA: Génesis 3, 1-8; Salmo 31, 1-2.5-7; Marcos 7, 31-37*

HOY recordamos a SAN GREGORIO II, Papa - +731 – ver más en: http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/02/02-13_GREGORIO_II_papa.htm

  
Semillas de Vida - Servicio de Espiritualidad  Parroquial
Parroquia Nuestra Señora del Pilar – Carcarañá – Santa Fe - Argentina
Responsable: Pbro. Rubén Papaleo - Coordinador y diagramador: Celso E. Pighin
Día 13 de Febrero de 2015 – Viernes



No hay comentarios:

Publicar un comentario