domingo, 10 de julio de 2011

10-07-2011 - La Palabra del Señor

El sentido literal y sentido espiritual… de la Biblia
Una escucha renovada de los Padres de la Iglesia… y su enfoque exegético…

…los Padres de la Iglesia(1) nos muestran - todavía hoy - una teología de gran valor, porque en su centro está el estudio de la Sagrada Escritura en su integridad. Efectivamente, los Padres son en primer lugar y esencialmente unos «comentadores de la Sagrada Escritura».
Su ejemplo puede «enseñar a los exegetas modernos un acercamiento verdaderamente religioso a la Sagrada Escritura,
así como una interpretación que se ajusta constantemente al criterio de comunión con la experiencia de la Iglesia, que camina a través de la historia bajo la guía del Espíritu Santo».

Si bien los Padre de la Iglesia no conocían los recursos de carácter filológico e histórico de que dispone la exegesis moderna,
la tradición patrística y medieval sabía reconocer los diversos sentidos de la Escritura, comenzando por el literal, es decir, «el significado por la palabras de la Escritura y descubierto por la exegesis que sigue las reglas de la justa interpretación».
Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, afirma: «Todos los sentidos de la sagrada Escritura se basan en el sentido literal».
PERO SE HA DE RECORDAR que en la época patrística y medieval cualquier forma de exegesis, también la literal, se hacía basándose en la fe y no había necesariamente distinción entre sentido literal y sentido espiritual.

(EXHORTACIÓN APOSTOLICA “VERBUM DOMINI” -  30-09-2008 – Benedicto XVI – nº 37)

 (1)
“Padres de la Iglesia”: a quienes se los llama así?...Los "Padres de la Iglesia" son los más insignes pastores, generalmente obispos (no siempre), de la Iglesia de los primeros siglos. Sus enseñanzas, en sentido colectivo, son consideradas por la Iglesia como fundamento indispensable de la doctrina ortodoxa cristiana. Por su cercanía a los Apóstoles nos presentan la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.” – Ver más en: http://www.corazones.org/diccionario/padres_iglesia.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario