miércoles, 27 de agosto de 2014

EL BIEN COMÚN Y LA PAZ SOCIAL…

El Papa Francisco señala que entre “globalización” y “lo local” también hay tensiones
Hace falta prestar atención a las dos… estar abierto a todo lo bueno, pero sin perder las raíces” de la propia identidad… de lo contrario caemos en uno de los extremos: o vivimos un universalismo abstracto, admirando los fuegos artificiales y aplausos programados… o nos convertimos en un museo folklórico de ermitaños localistas…
Tener el corazón abierto a todo lo bueno...

Debemos ampliar nuestra mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará… pero debemos hacerlo sin evadirnos, sin desarraigos… hundiendo las raíces en nuestra tierra e historia del propio lugar… que también es un regalo de Dios. Integrándonos sin esconder nuestra identidad. Cada uno aporta lo suyo al todo.

Esto se  da tanto en lo político como en la acción pastoral. Allí entran los pobres con su cultura, proyectos y potencialidades… también las personas que puedan ser cuestionadas por sus errores (siempre tienen algo que aportar al todo…)
Es la totalidad de las personas que busca un bien común que incorpora a todos…

El Evangelio incorpora a todos: académicos, obreros… empresarios, artistas…
La mística popular acoge a su modo el Evangelio entero: oración, fraternidad, justicia, lucha, fiesta…
El Evangelio es la levadura que fermenta “toda” la masa… y termina cuando es anunciado a “todos” los hombres…

(Evangelii Gaudium – n| 234/237)

“Aquel que olvida sus raíces, pierde su propia identidad”.
No neguemos nuestros defectos, pero tampoco nuestras virtudes!..



LECTURAS DEL DÍA: 2 Tesalónica 3, 610.16-18; Salmo 127, 1-2.4-5; Mateo 23, 27-32*

HOY recordamos a SANTA MÓNICA, Madre de San Agustín - Patrona de las mujeres casadas y modelo de las madres cristianas – 331/387 - "Ella me engendró sea con su carne para que viniera a la luz del tiempo, sea con su corazón, para que naciera a la luz de la eternidad" – "Es que cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos, y yo no acepto la pelea, pues… no peleamos". 

  
Día 27 de Agosto de 2014 – Miércoles



No hay comentarios:

Publicar un comentario