miércoles, 8 de febrero de 2012

El “Año de la Fe”… Ecumenismo y fe...

 Algunos aspectos doctrinales referentes al camino ecuménico de la Iglesia:
"Hoy podemos constatar —dijo el Papa— que los diálogos ecuménicos han dado numerosos frutos buenos;
pero debemos reconocer también que el riesgo de un falso irenismo(*) y de un indiferentismo, del todo ajenos a la mentalidad del Concilio Vaticano II, exige nuestra vigilancia.
Dicho indiferentismo está causado por la opinión, cada vez más difundida, de que la verdad no es accesible al hombre, por lo que sería necesario limitarse a encontrar reglas capaces de mejorar el mundo.
De este modo, la fe se sustituye por un moralismo sin fundamento profundo.

Por el contrario, el centro del verdadero ecumenismo, ES LA FE en la cual el hombre encuentra la Verdad que se revela en la Palabra de Dios.
Sin la fe, todo el movimiento ecuménico quedaría reducido a una forma de 'contrato social' al que adherir por un interés común.
La lógica del Concilio Vaticano II es completamente diversa: la búsqueda sincera de la plena unidad de todos los cristianos es un dinamismo animado por la Palabra de Dios:
"Sería importante hablar de estos temas con una sola voz, basándose en el fundamento de las Escrituras y de la Tradición. [...]
Defendiendo los valores fundamentales de la gran tradición de la Iglesia, defendemos el hombre, defendemos lo creado".
Como conclusión, el Santo Padre reafirmó que "la unidad es [...] un medio y casi un presupuesto, para anunciar la fe de modo cada vez más creíble, a quienes aún no conocen al Salvador". (Ecclesia)
(Tomado de “ Cristo Hoy” – pag. 11 – nº 923)
(*) Falso Irenismo: “eirene”, en griego, significa “paz”. Una falsa actitud “irenista” es la de aquel que intenta crear o conservar la paz por la vía fácil de evitar las confrontaciones. Es algo así como una tolerancia irresponsable y más bien cómoda.


LECTURAS DEL DÍA: 1 Reyes 10, 1-10; Salmo36, 5-6.30-31.39-40; Marcos 7, 14-23*

Hoy recordamos a SANTA JOSEFINA BAKITHA, virgen – 1869/1947 – esclava sudanesa, llevada a Italia, conoce a Cristo y entra al convento de las Canosianas… - su cuerpo se encuentra incorrupto - ver más en: http://www.aciprensa.com/testigosdefe/bakhita.htm



Día  08 - Miércoles
- Responsable: Pbro. Rubén Papaleo - Coordinador y diagramador: Celso E. Pighin


No hay comentarios:

Publicar un comentario