martes, 9 de agosto de 2011

09-08-2011 - La Palabra de Dios

  
“VERBUM DOMINI…” (La Palabra del Señor)
Lugar privilegiado de la Palabra de Dios en la Iglesia: la LITRUGIA…
[“Liturgia” es el culto – oficial – más importante – que la Esposa (=la Iglesia) le rinde a su Esposo (=Jesucristo)]

Importancia de la “homilía”…(Cont)
Por consiguiente,
quienes por ministerio específico están encargados de la predicación han de tomarse muy en serio esta tarea.
SE HAN DE EVITAR homilías genéricas y abstractas, que oculten la sencillez de la Palabra de Dios, así como inútiles divagaciones…

Debe quedar claro a los fieles, que lo que interesa al predicador es mostrar a Cristo, que tiene que ser el centro de toda homilía.
Por eso se requiere que los predicadores tengan familiaridad y trato asiduo con el texto sagrado;
que se preparen para la homilía con la meditación y la oración, para que prediquen con convicción y pasión.

La Asamblea sinodal ha exhortado: a que se tengan presentes las siguientes preguntas:
«¿Qué dicen las lecturas proclamadas? ¿Qué me dicen a mí personalmente? ¿Qué debo decir a la comunidad, teniendo en cuenta su situación concreta?».
El predicador tiene que «ser el primero en dejarse interpelar por la Palabra de Dios que anuncia»,
porque, como dice san Agustín: «Pierde tiempo predicando exteriormente la Palabra de Dios quien no es oyente de ella en su interior».

Cuídese con especial atención la homilía dominical y en la de las solemnidades;
pero no se deje de ofrecer también, - cuando sea posible, - breves reflexiones apropiadas a la situación durante la semana en las misas cum populo (con la asistencia de fieles),
para ayudar a los fieles a acoger y hacer fructífera la Palabra escuchada.

(EXHORTACIÓN APOSTOLICA “VERBUM DOMINI” -  30-09-2008 – Benedicto XVI – nº 59)

LECTURAS DEL DÍA: Deuteronomio 31, 1-8; Salmo: Deut.32, 4-4.7-9.12; Mateo 18, 1-5.10.12-14*

HOY recordamos a SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (ó Edith Stein), Virgen y mártir – de familia judía -prisionera de la Gestapo  es llevada a Auschwitz – ver más en: http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19981011_edith_stein_sp.html
Hoy cumple años: MARIE MULLER – nos unimos a su acción de gracias y oramos por ella

Día 09 – Martes - Responsable: Pbro. Rubén Papaleo - Coordinador y diagramador: Celso E. Pighin

No hay comentarios:

Publicar un comentario