viernes, 31 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…


Predicamos a un Cristo “crucificado”…?

“…Cristo me envió a predicar la Buena Noticia, sin recurrir a la elocuencia humana,
para que la Cruz de Cristo no pierda su eficacia.
El Mensaje de la Cruz  es locura para los que se pierden, pero para los que se salvan (para nosotros) es fuerza de Dios.
…el mundo con su sabiduría no reconoció a Dios en las obras  que manifiestan su sabiduría.
(Escultura del P. Livio Gorza)
Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación… Nosotros predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos,
pero fuerza de Dios para los que han sido llamados!...
… la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres,
y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres!” (1 Corint. 1,17-25)


Evangelizamos al mundo con la locura de la “Cruz”?...

o nos dejamos evangelizar” por la “sabiduría” del  mundo, que halaga nuestros sentidos?

Muchas veces quedamos encandilados por la “sabiduría” de este mundo, por sus grandes progresos y descubrimientos… por los pensamientos del hombre “viejo”, dominado por los “deseos de la carne”, por la moda, la fama… y nos atrapa.
Cristo nos habla de la “cruz”… de dominio de uno mismo, de entrega, de amor… que se manifiesta en esa palabra que hoy “desechamos”: “mortificación”… (matar los deseos desordenados de nuestra naturaleza, para dirigirlos hacia los valores cristianos, de servicio…)



LECTURAS DEL DÍA: 1 Corintios 1, 17-25; Salmo 32, 1-2.4-5.10-11; Mateo 25, 1-13*

HOY recordamos SAN RAMÓN NONATO – (no se poseen datos fidedignos de su vida - aprox.1200/1240) - patrono de las parturientas y las parteras debido a las circunstancias de su nacimiento – ingresó a la Orden de los Mercedarios (dedicados a asistir y rescatar prisioneros cristianos del poder musulmán) – debió sobrellevar mucha persecución hasta que fue también él rescatado y vuelve a su patria… ver más en: http://www.corazones.org/santos/ramon_nonato.htm



Día 31 de Agosto de 2012 – Viernes


jueves, 30 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…


El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. Un hombre lo encuentran lo vuelve a esconder y lleno de alegría vende todo lo que posee, y compra ese campo…”
 
Esto le pasó a Santa Rosa  de Lima…
Descubrió el Amor de Dios, y todo el resto: su hermosura, su comodidad, los halagos y egoísmo… fueron un “obstáculo” contra los cuales debió luchar, en pos de conseguir ese Gran Tesoro…
sirviendo a Jesús en los más pobres, con oraciones y limosnas…y dejando de lado (mortificando) sus inclinaciones naturales… porque Dios fue todo para ella.

Que el “aroma de Cristo” nos identifique a todos sus bautizados…




LECTURAS DEL DÍA: *

HOY recordamos SANTA ROSA DE LIMA, virgen – 1586/1617 – patrona de América, Perú y Filipinas – muere a los 31 años – la querían casar pero se opuso y terminó haciendo votos de castidad a ejemplo de Santa Catalina de Siena – llevó una vida de piedad, sacrificio, amante del Santísimo Sacramento, y de amor a los pobres… Escribe: “…ponerme en medio de la plaza para gritar con grandes clamores,  diciendo a todas las personas, de cualquier edad, sexo, estado y condición que fuesen: "Oíd pueblos, oíd, todo género de gentes: de parte de Cristo y con palabras tomadas de su misma boca, yo os aviso: Que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones; hay necesidad de trabajos y más trabajos, para conseguir la participación íntima de la divina naturaleza, la gloria de los hijos de Dios y la perfecta hermosura del alma." – ver más en: http://www.corazones.org/santos/rosa_lima.htm

Ver VIDEO sobre su vida: http://www.gloria.tv/?media=54875



Día 30 de Agosto de 2012 – Jueves



miércoles, 29 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…


Juan, el Bautista…

Fue enviado por Dios para preparar el camino al Salvador… a anunciar que el hacha ya estaba puesta en las raíces… a señalar lo que era pecado… que había que cambiar de conducta…
Sus palabras no eran del agrado de todos… pero él tenía la misión de hablar en nombre de Dios: era profeta! (como yo, como tú, que somos bautizados!..)
Y fue fiel a su misión… fue fiel a quien creía!.. por lo cual fue encarcelado, y luego por odio, pidieron su cabeza en una bandeja!...
Pero, él… fue fiel y entregó su vida por la Verdad!.. No hizo componendas.

HOY… no nos atrevemos a gritar que está mal el “adulterio”… la TV dice que es normal, natural: que tienes derecho a rehacer tu vida… y Juan, el Bautista, entregó su cabeza por defender el matrimonio: “NO TE ES LÍCITO!..”


Señor… danos la valentía de San Juan Bautista, para ser AUTÉNTICOS cristianos!




LECTURAS DEL DÍA: Jeremías 1, 17-19; Salmo 70, 1-6.15.17; Marcos 6, 17-29*

HOY recordamos EL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA - +31 – a pedido de Herodías, Herodes manda a decapitar a San Juan bautista… - Este es un caso típico de cómo un pecado lleva a cometer otro pecado. Herodes y Herodías empezaron siendo adúlteros y terminaron siendo asesinos. El pecado del adulterio los llevó al crimen, al asesinato de un santo. – ver más en: http://www.ewtn.com/spanish/saints/Juan_Bautista_Martirio.htm



Día 29 de Agosto de 2012 – Miércoles



martes, 28 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…


Mensajes “alarmistas”…

ACERCA DE LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
y de nuestra reunión con él,
les rogamos – hermanos -  que no se dejen perturbar fácilmente
ni se alarmen,
sea por anuncios proféticos, o por palabras o cartas atribuidas a nosotros,
que hacen creer que el “Día del Señor” ya ha llegado.
Que nadie los engañe de ninguna manera.
… manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta.”
(2 Tesal. 2, 1-314-17)

Porqué te angustias, si ya dijo Jesús que NADIE sabe la hora ni el día…
Y “feliz de aquel a quien el Señor encuentre haciendo lo que debe hacer…”
                   Por eso, preocúpate de obrar siempre bien!..

Recuerda  - además - que en cada Eucaristía repetimos “VEN, SEÑOR JESÚS!”

Y ES LA ÚLTIMA FRASE la Biblia, en el Apocalipsis…



LECTURAS DEL DÍA: 2 Tesalonicenses 2, 1-3.14-17; Salmo95, 10-13; Mateo 23, 23-26*

HOY recordamos SAN AGUSTÍN,  obispo y doctor de la Iglesia – 354/430 – su vida hasta antes de su conversión fue muy azarosa, y apasionada, y de inquieta búsqueda – hasta que, gracias a los ruegos de su madre Mónica y la ayuda de San Ambrosio se convierte y es bautizado – vuelve a África y ante la necesidad del Obispo de tener con él un sacerdote, el pueblo aclama que se le ordene a él – luego, cinco años después, será obispo por 34 años… "No busques qué dar. Date a ti mismo".  Ver más en: http://www.corazones.org/santos/agustin.htm



Día 28 de Agosto de 2012 – Martes



lunes, 27 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…


San Pablo, Silvano y Timoteo dan gracias a Dios por los cristianos de Tesalónica…
Por qué?
Por la fe de ellos, que PROGRESABA constantemente
y por el amor de cada uno hacia los demás… que SE ACRECENTABA…

y les dicen que ellos son su orgullo ante las demás Iglesias…: cómo perseveran… cómo creen… cómo soportan persecuciones y contrariedades… todo ello los hacen “dignos del Reino de Dios, por el cual tienen que sufrir”.

De ese modo – les dicen – el Nombre del Señor Jesús es glorificado en ustedes, y ustedes en Él… (1 Tesal.1, 1-5.11-12)

Hoy, Pablo, podría decir lo mismo de nuestras Comunidades?... podría decir lo mismo de nosotros, por el ejemplo que damos a las demás comunidades?.. Somos la Gloria de Jesús?... Jesús es nuestra Gloria?...


Estamos a tiempo para esforzarnos -a diario- para lograrlo…
primero desearlo, para que Dios lo pueda hacer en nosotros!..




LECTURAS DEL DÍA: 2 Tesalónica 1, 1-5.11-12; Salmo 95, 1-5; Mateo 23, 13-22*

HOY recordamos SANTA MONICA, madre de San Agustín – 332/387 – esposa, y madre… madre que oró toda su vida por la conversión de su hijo Agustín… esposa bondadosa y fiel que logró la conversión de su esposo al cristianismo… por qué no confiar a su intercesión a nuestros hijos y esposo/a?.. “En aquella región del norte de África donde las personas eran sumamente agresivas, las demás esposas le preguntaban a Mónica porqué su esposo era uno de los hombres de peor genio en toda la ciudad, pero que nunca la golpeaba, y en cambio los esposos de ellas las golpeaban sin compasión. Mónica les respondió : "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos, y yo no acepto entrar en pelea, pues....no peleamos". – ver más en: http://www.ewtn.com/spanish/saints/M%C3%B3nica_8_27.htm



Día 27 de Agosto de 2012 – Lunes



domingo, 26 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…


Cuál es nuestra respuesta a Jesús, en este año de la Fe?..

-“Duro es este lenguaje! Quién puede escucharlo?”
ò:
“A quién iremos, Señor?... Tú tienes palabras de Vida eterna!.. Nosotros hemos creído y sabemos que Tu eres el Santo de Dios”.

Jesús exige radicalidad en lo que se refiere a su seguimiento…
A veces nos puede asustar… pero: quién mejor que Él, nos puede guiar? “El es el mismo Camino!”

El Camino de la Fe… no es de acuerdo a mis criterios humanos… ni igual al que me presenta el Mundo… No es un camino de halagos.

Comulgar con su Cuerpo y Sangre… me exige la Comunión con los demás humanos, hijos del mismo Padre… Me exige amar a mi esposo/a, como a mí mismo… “como ama Cristo a su Iglesia”… Me exige amar a todos los que tengo cerca (próximos), aún a los desconocidos… más: a mis enemigos… (¡!)
Más: si sabes que tu hermano tiene algo contra ti… deja tu ofrenda y ve a reconciliarte con él… luego ven… (No dice si vos estás enojado con alguien… sino el otro contra ti…)

A quién iremos, Señor?...  Sólo tú tienes palabra de Vida!...



LECTURAS DEL DÍA: Josué 24, 1-2.15-18; Salmo 33, 2-3.16-23; Efesios 5, 21-32; Juan 6, 60-69*

HOY recordamos BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ – laico –1886/1905 - ver más en: http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=33763



Día 26 de Agosto de 2012 – Domingo



sábado, 25 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…


Dijimos: que la Eucaristía aumenta nuestra unión con Cristo…
Que nos separa del pecado…
Que borra nuestros pecados veniales…
Que nos preserva de futuros pecados mortales…
Que hace a la Iglesia (todos nos unimos más estrechamente a Cristo y a los hermanos)
Que la Eucaristía nos lleva a un compromiso mayor a favor de los pobres…
que hace a la Unidad de todos los cristianos…

La Eucaristía se nos da como prenda (garantía) y anticipo de la Gloria futura!
“El que come de este pan, vivirá eternamente” (Juan 6,51-59)

Una oración antigua dice:
“Oh Sagrado Banquete!.. en el que Cristo es nuestra comida. Se celebra el memorial de la Pasión. El alma se llena de Gracias. Y se nos da la prenda de la Gloria futura!”
Celebramos la Eucaristía “mientras esperamos la Gloriosa Venida de Nuestro Salvador Jesucristo”, pidiendo entrar en su Reino, “donde esperamos gozar juntos de la plenitud eterna de tu Gloria: allí enjugarás las lágrimas de nuestros ojos…”

San Ignacio de Antioquía (muere en el 107 d.c.)  dice: “partimos un mismo Pan que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre!” (Eph.20,2)
(Cat Igl.Cat. nº 1402/1405)


LECTURAS DEL DÍA: Ezequiel 43,1-7; Salmo 84, 9-14; Mateo 23, 1-12*

HOY recordamos SAN JOSE DE CALASANZ sacerdote -1556/1648 - fundador de los “escolapios” (= de “escuelas pías”): al llegar a Roma enseña catecismo con otros, pero se necesitaba más, y funda una escuela gratis, que luego se irán multiplicando y acercándose colaboradores para esa tarea… tubo que sobrellevar muchos problemas: de índole físico y también oposición… Un cardenal lo llamó: "un segundo Job" porque tuvo que sufrir persecuciones como el santo Job de lo Biblia - muere a los 92 años – ver más en: http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Jos%E9_Calasanz_8_25.htm



Día 25 de Agosto de 2012 – Sábado



viernes, 24 de agosto de 2012


EN EL AÑO DE LA FE…

La Eucaristía y la unidad de los cristianos…

Dice San Agustín:
“Oh Sacramento de piedad!..Oh signo de unidad!.. Oh vínculo de caridad!..”
Frente a las divisiones de la Iglesia, más apremiantes son las oraciones pidiendo la unidad completa…

Con las iglesias orientales, que mantienen la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía…
existe una cierta comunión “in sacris”…

Las comunidades eclesiales nacidas de la Reforma, separadas de la Iglesia Católica… (que no
mantienen  el sacramento del orden) no han conservado genuina e íntegramente el sacramento
Eucarístico, por lo cual con ellas no hay una inter-comunión eucarística… (sin embargo… al conmemorar
en la santa cena la muerte y resurrección del Señor, profesan que en la comunión con Cristo  se
significa la vida, y esperan su venida gloriosa.)



Nuestra oración y ruego a Dios Padre… “para  que todos seamos uno”… y podamos participar – todos –  de la misma “Mesa” de la Casa del Padre… debe ser cada día más insistente y fuerte…



Lecturas del día: Apocalipsis 21, 9-14; Salmo 144, 10-13.17-18; Juan 1,45-51

Hoy recordamos a SAN BARTOLOMÉ – apóstol – “un verdadero israelita en quien no hay engaño”…


Viernes, 24 de Agosto de 2012 –
Responsable: Padre Rubén Papaleo – Coordinación y realización: Celso Pighin

jueves, 23 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…


Los Frutos de la Comunión Eucarística…
Dijimos que la Comunión acrecienta nuestra unión con Cristo…
Que nos separa del pecado…
Que borra los pecados veniales…
Y nos preserva de futuros pecados mortales…
Que la Eucaristía hace  la Iglesia…

La Eucaristía nos lleva a un compromiso a favor de los pobres… para recibir verdaderamente el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Comunión, debemos reconocer a Cristo en los más pobres, nuestros hermanos…

San Juan Crisóstomo dice (Año 347/407):

“Has gustado la Sangre del Señor y no reconoces a tu hermano.
Deshonras esta Mesa, no juzgando digno de compartir tu alimento, al que ha sido juzgado digno de participar de esta Mesa.
Dios te ha librado de todos los pecados, y te ha invitado a ella.
Y tú, aún así, no te has hecho más misericordioso!” (Hom. In 1 Co.27,4)


“Vengan benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me dieron de comer… desnudo y me vistieron… preso, enfermo y me visitaron…”


LECTURAS DEL DÍA: Ezequiel 36,23-28; Salmo 50, 12-15.18-19; Mateo 22,1-14*

HOY recordamos SAN FELIPE BENICIO – 1233/1276 – sacerdote – de familia noble, se gradúa de doctor en medicina y filosofía, estudia Sagradas Escrituras… siente el llamado de Dios e ingresa como hermano lego; desarrolla tareas: trabajar en el huerto, pedir limosna y algunas faenas duras y difíciles del campo. El santo se entregó por completo a dichas labores, orando incansablemente durante todas ellas. En un viaje participa en una discusión sobre los dogmas de fe, aclarando el sentido de los dicho… sus compañeros comentan lo sucedido al Superior y este al ver sus conocimientos lo ordena sacerdote… llega a ser superior de la Congregación de los Siervos de María… ver más en: http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=2057



Día 23 de Agosto de 2012 – Jueves


miércoles, 22 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…

La Fe, la Familia, la oración…
Sin la confianza en Dios, sin la confianza en Cristo, que nos da también la capacidad de la fe y de la vida,
la familia no puede sobrevivir.
Lo vemos hoy. Sólo la fe en Cristo, sólo la participación en la fe de la Iglesia salva a la familia;
y, por otra parte, la Iglesia sólo puede vivir si se salva la familia.
Yo ahora no tengo la receta de cómo se puede hacer esto. Pero creo que debemos tenerlo siempre presente.
Por eso, tenemos que hacer todo lo que favorezca a la familia: círculos familiares, catequesis familiares, enseñar la oración en familia.
Esto me parece muy importante: donde se hace oración juntos, está presente el Señor, está presente la fuerza que puede romper incluso la "esclerocardía", la dureza de corazón que, según el Señor, es el verdadero motivo del divorcio.
Sólo la presencia del Señor, y nada más, nos ayuda a vivir realmente lo que desde el inicio el Creador quiso y el Redentor renovó (“que el hombre no separe lo que Dios unió”).
Enseñar la oración en familia, y así invitar a la oración con la Iglesia.
Y encontrar luego todos los demás modos. (Benedicto XVI, 2 de marzo de 2006.)


La familia es compartir un proyecto de vida para alcanzar la felicidad en esta vida.
Lo que Dios ha unido no debe separarse, porque UN DIVORCIO, en lugar de traer paz, trae mayor amargura y dolor, destrozando también la felicidad que merecen los hijos. 
Es siempre mejor intentar sacar adelante los problemas familiares que sucumbir ante ellos. Además contamos con la ayuda de Dios y de los consejeros que ha puesto a nuestra disposición (un sacerdote, una religiosa, un catequista, etc.)



LECTURAS DEL DÍA: Isaías 9, 1-3.5-6; Salmo112, 1-8; Lucas 1, 26-38*

HOY recordamos a SANTA MARIA “REINA” – Reina de los Ángeles, de los patriarcas, de los Profetas, de los Mártires, de los confesores, de las Vírgenes, de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina elevada al Cielo,  Reina del Santo Rosario, Reina de la Paz… REINA DE LAS FAMILIAS… (Así la invocamos en las Letanías) Ella: la Madre de mi Rey.



Día 22 de Agosto de 2012 – Miércoles
-

martes, 21 de agosto de 2012


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
        2138 Carcarañá – (Santa Fe)
               “Semillas de Vida”
Servicio de Espiritualidad Parroquial       
 

En el “Año de la Fe”…



FELIZ DIA DEL CATEQUISTAS
a todos/as los/as  que trabajan para la Viña del Señor… 
HOY a las 20.00 hs Santa Misa para celebrar el día del catequista y luego una cena de reencuentro en la parroquia - (a las 18.30 horas: la Santa misa como de costumbre)

Que Dios les retribuya su generosidad y tiempo dedicado a las cosas de Él...




LECTURAS DEL DÍA: Ezequiel 28, 1-10; Salmo Deut.32,26-28.30.35-36; Mateo 19,23-30*

Hoy recordamos a SAN PIO X – 1835/1914 – el Papa de la Eucaristía – patrono de los Catequistas -
  


Día 21 de Agosto de 2012 – Martes
- Responsable: Pbro. Rubén Papaleo - Coordinador y diagramador: Celso E. Pighin

lunes, 20 de agosto de 2012


En el “Año de la Fe”…


Los Frutos de la Comunión Eucarística…
Dijimos que la Comunión acrecienta nuestra unión con Cristo…
Que nos separa del pecado…
Que borra los pecados veniales…
Y nos preserva de futuros pecados mortales…

La Eucaristía hace  la Iglesia… los que reciben la Eucaristía se unen más estrechamente a Cristo.
Y Cristo los une a todos sus fieles en un solo Cuerpo: la Iglesia, de la que El es la Cabeza…
La Comunión  renueva, fortifica, profundiza esta incorporación a la Iglesia realizada a través del Bautismo…

En el Bautismo fuimos llamados a no formar más que un solo cuerpo: y la Eucaristía realiza esta llamada!..
“El cáliz de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? ¿Y el pan que partimos… no es comunión con el Cuerpo de Cristo?.. Porque aun siendo muchos, somos un solo pan y un solo cuerpo, pues todos participamos de un solo pan” (1 Corintios 10, 16-17)
(Cat. Iglesia Católica – nº 1396)


LECTURAS DEL DÍA: Ezequiel 24, 15-24; Salmo Deut.32, 18-21; Mateo 19, 16-22*

HOY recordamos a SAN BERNARDO, Abad y doctor de la iglesia – 1090/1153 – “Si se levantan las tempestades de tus pasiones, mira a la Estrella, invoca a María. Si la sensualidad de tus sentidos quiere hundir la barca de tu espíritu, levanta los ojos de la fe, mira a la Estrella, invoca a María. Si el recuerdo de tus muchos pecados quiere lanzarte al abismo de la desesperación, lánzale una mirada a la Estrella del cielo y rézale a la Madre de Dios. Siguiéndola, no te perderás en el camino. Invocándola no te desesperarás. Y guiado por Ella llegarás seguramente al Puerto Celestial”. - "Malditas serán dichas ocupaciones, si no dejan dedicar el debido tiempo a la oración y a la meditación".   Ver más en: http://www.corazones.org/santos/bernardo_claraval.htm



Día 20 de Agosto de 2012 – Lunes